Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Susana Cobo Invitado
|
Publicado: Jue Abr 20, 2006 7:45 am Asunto: Villas pasiegas |
|
|
Como he visto en el foro tema de apellidos pasiegos me ha parecido interesante poner un nuevo tema general por si me pueden decir cuando se crearon las villas pasiegas y si las gentes de esas villas llegaron de Espinosa de los Monteros. Creo que desciendo de la zona pasiega, aunque hace mucho.
Susana Cobo. |
|
|
 |
Roberto Invitado
|
|
|
 |
Susana Cobo Invitado
|
Publicado: Vie Abr 28, 2006 9:48 pm Asunto: |
|
|
Gracias Robert por la info |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Vie May 12, 2006 8:29 am Asunto: Re: Villas pasiegas |
|
|
[quote="Susana Cobo"]Como he visto en el foro tema de apellidos pasiegos me ha parecido interesante poner un nuevo tema general por si me pueden decir cuando se crearon las villas pasiegas y si las gentes de esas villas llegaron de Espinosa de los Monteros. Creo que desciendo de la zona pasiega, aunque hace mucho.
Susana Cobo.[/quote]
No entiendo que significa "hace mucho", tu apellido te delata, por vía paterna no dudes de tu origen pasiego, es uno de los apellidos mas claramente definidos como pasiegos, especialmente abundante en San Roque de Riomiera. |
|
|
 |
...lore.. Invitado
|
Publicado: Lun May 22, 2006 3:51 pm Asunto: |
|
|
Hola yo también desciendo de pasiegos por via paterna y materna.Mis primos tambien se apellidan cobo y ese cobo les viende de San Roque.Yo tambien estoy interesada en tu pregunta..y solo se que los pasiegos provienen de Espinosa de los monteros pero que se remonta a muy atrás,no se si por los siglos 12...o la epoca de la repoblación..es muy lioso.
Yo entre mis apellidos tengo:abascal.pardo.gomez,ruiz,carral etc...Espero que me contestes.. |
|
|
 |
cobo Invitado
|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 5:20 pm Asunto: villas pasiegas |
|
|
[quote="...lore.."]Hola yo también desciendo de pasiegos por via paterna y materna.Mis primos tambien se apellidan cobo y ese cobo les viende de San Roque.Yo tambien estoy interesada en tu pregunta..y solo se que los pasiegos provienen de Espinosa de los monteros pero que se remonta a muy atrás,no se si por los siglos 12...o la epoca de la repoblación..es muy lioso.
Yo entre mis apellidos tengo:abascal.pardo.gomez,ruiz,carral etc...Espero que me contestes..[/quote]
Con demasiada frecuencia se ha tratado a los pasiegos como un pueblo de incierto pasado u origen. Unos decían que eran de origen árabe, hebreo, celta, etc. Hoy en día está resuelta esta cuestión. En la mayoría de los libros se habla del pueblo pasiego como pueblo cántabro, tanto al norte como al sur de la cordillera. Durante mucho tiempo Oña y también Espinosa, mantuvieron un dominio en el país, hecho este, que llevó a los pasiegos a mantener un pleito que duró mucho tiempo. Afortunadamento hoy en día los/as cántabros/as de origen pasiego, mostramos un orgullo no oculto. También los/as que viven lejos.
Volviendo a los apellidos, me apellido Cobo (de primero y tercero) , y, creo que si su traducción es "Cueva pequeña", bien pudiera escribirse Covo. La tradición es escribirlo con B. Quizás haya una razón.
Un saludo |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 5:51 pm Asunto: |
|
|
Hola Cobo
Con lo de pueblo cántabro a que te refieres? A un pueblo que vivía en ese lugar de Espinosa de los Monteros o por ahí desde la prehistoria. Está identificado que tipo de pueblo cántabro era porque había muchas tribus no?
Aficionado |
|
|
 |
Invitado
|
Publicado: Jue Jun 08, 2006 6:27 pm Asunto: Pasiegos |
|
|
Hola.
Se duda bastante acerca de los origenes pasiegos. Se conoce un orden, decreto, (o como se llame) que ordenaba que fueran allí sacerdotes a evangelizar a las gentes de los Montes de Pas. Data del siglo XVII sino recuerdo mal.
Esto demuestra que en ese siglo aún había pasiegos (ignoro si todos) que aún conservavan costumbres paganas.
A mí no me cabe ninguna duda que el pasiego (tanto el del área cántabra como burgalesa) es el cántabro "más cántabro". |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|