Foros de discusión Apellidos de Cantabria
Foros de Apellidosdecantabria.com

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alguien qué sepaqué está mas cerca de Ruesga. Riva oTudanca.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Jue Jun 01, 2006 7:34 pm    Asunto: Riva de Ruesga - Búsqueda familia Martínez Responder citando

Hola Virgina, buenas tardes.
En la guía telefónica sólo aparecen dos abonados de Riva (Riba, según la Cía.Telefónica) con el primer apellido Martínez. No he podido hallar aún el teléfono de la parroquia de Arredondo pero podré conseguirte el teléfono personal del párroco de Ruesga - D. Marcelino - para este fin de semana. Así todo, te paso el teléfono de la parroquia de Riva: + 34 942 64 11 71.

Como te decía en el primer correo - desaparecido- esta persona lleva muchos años ejerciendo su ministerio en Ruesga, es querido y respetado por la gente y, probablemente, es una de las personas que más te podría ayudar por su conocimiento personal de todas las familias del municipio. Aunque es afable en el trato, el único posible incoveniente, creo, sería la disponibilidad que pudiera poseer, dado que tiene que atender a varias parroquias. Pero bueno, sería cuestión de que le expusieras un poco tus pretensiones y plan de trabajo y, con tiempo, te ayudará.

Supongo que ya habrás mirado en la página web de los mormones. Con los nombres que indicas (Claudio Arturo Martínez, Eugenio Martínez y Cayetana Martínez Ruiz) no aparece nada en todo el siglo XIX. Quizás el libro de bautizados en el que deberían estar no ha sido microfilmado... o ha desaparecido. En el primer caso, podríamos pensar quizás que dicho libro no se envió al Archivo Diocesano de Santander y aún obra en poder de la parroquia correspondiente . Bueno es una teoría.

Y por último, te quedaría la posibilidad de dirigirte directamente al Archivo Diocesano de Santander, pedir hora (normalmente con 3 ó 4 meses de antelación), solicitar las partidas bautismales de 1800-1900 de Riva y, con mucha paciencia y tesón, buscar el bautizo y nacimiento de Claudio Arturo Martínez Martínez. Yo llamaría primero a citado archivo (tfno. 942226024, de 10:00 a 13:30 hrs.) para comprobar si disponen de esas partidas de Riva para el periodo que abarca todo el siglo XIX, no vaya a ser que hagas el viaje en balde.

Quizás he olvidado alguna otra posibilidad por lo que estamos abiertos a cualquier sugerencia o consejo serio al respecto. Muchas gracias.

Saludos y suerte con la búsqueda.
Manuel.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 12:15 am    Asunto: Re: Riva de Ruesga - Búsqueda familia Martínez Responder citando

Virginia, tengo datos de una familia Martinez Martinez de Lavin de Soba (es la comarca donde se encuentra Riva y Ruesga). Tres hermanos fueron a Cuba y dos (Victorina y Antonia) se quedaron en Cantabria (Victorina en Santander y Antonia en Lavín). Esta familia es de la misma epoca que tu mencionas de hecho Victorina nació en 1882. ¿Te sirve para algo?. Mac
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 12:16 am    Asunto: Re: Riva de Ruesga - Búsqueda familia Martínez Responder citando

Virginia, tengo datos de una familia Martinez Martinez de Lavin de Soba (es la comarca donde se encuentra Riva y Ruesga). Tres hermanos fueron a Cuba y dos (Victorina y Antonia) se quedaron en Cantabria (Victorina en Santander y Antonia en Lavín). Esta familia es de la misma epoca que tu mencionas de hecho Victorina nació en 1882. ¿Te sirve para algo?. Mac
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 8:37 pm    Asunto: Responder citando

Por Dios,
No he podido leer el mensaje de Manuel, no sé en esta semana, más bien del Lunes al Viernes he venido 2 veces, estaria muy poco tiempo, ¿qué pudo haber pasado? .
Que pena y si la información era tan importante lo lamento , con creces.
De todos modos gracias por informarme y espero que Manuel se anime y lo vuelva a redactar, ya me queda poco tiempo para viajar y no tengo grandes cosas, para continuar la búsqueda. practicamente que Riva existe y no más, no he visto ni imagenes del pueblo, sólo el mapa.
De todas formas les agradezco a todos, Javier, Roberto y Manuel.
P/D.-
Perdón por no saludar: Hola, es que automáticamente he contestado, sin leer dos veces.
Saludos
Virginia
virginia
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Holaaaa, Manuel.
Ahora sí, que lo leí, luego de redactar el pesadumbrado mensaje anterior pero ahora estoy muy contenta, con lo que me dices de D.Marcelino.
No, no he consultado la web de los mormones, perdona mi ignorancia; pero ¿porqué debía hacerlo?
Ahora que veo que me quieres ayudar y se ha hecho más fluida el intercambio de información, Te cuento que en el 94 cogí la guia de telefóno y escribí a un Sr. José Martinez de Cantabria, que ya no tengo su dirección,por lo que no me acuerdo de dónde es, si tengo su telefóno, le escribí me contestó y aportó una fotocopia de la inscripción de nacimiento de Claudio, (abuelo de mi padre), está sacada del Registro Civil de Ruesga, tengo el tomo y el folio. No sé si esto te dá una idea de en qué momento estoy de la investigación. Pero no sé cómo utilizar ese dato, si sirve o no. Cuál es tu opinión.
Gracias, virginia
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 9:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola Mac,
Tengo taquicardias, entre la alegria del mensaje "aparecido" de Manuel y lo que me dices, estoy frita, de ir todo tan lento y gris ya se va aclarando, por lo menos aparentemente. Aunque sé que la Euforia del investigador no es buena, mientras esta no termine, pero bueno,,,,.
Si, busco dos hermanos Hombre y mujer que se fueron a Cuba y dejaron familia aquí, le pusieron a sus hijos nombres de sus hermanos y una se llamaba Victoria o Vitoria, así le decian y hay otro que es Antonio.
En realidad no sé cuantos hermanos se quedaron.
¿Cómo encontraste esa dos Señoras?
Como le dije a Manuel tengo el tomo y el folio de la inscripción de nacimiento de Claudio en Ruesga; pero no sé si se pueda extraer más informacíon a a partir de ella.
Tengo una foto de Cayetana su hermana cuando era joven, ya no vivía aqui y otro documento donde se le concede la nacionalidad cubana.
Mira, lo de Lavín de Soba, no sabía que está dentro o es la misma comarca.
Que biennn
Gracias Mac
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 11:19 pm    Asunto: Primera piedra - partida nacimiento Responder citando

Hola Virginia y demás partícipes.
Ese acta de nacimiento que posees del R.C. de Ruesga es la primera piedra de la investigación y a partir de ahí vas a desencadenar un proceso, desde mi punto de vista, absolutamente ilusionante. Pero entremos en materia:

Como tu búsqueda es "descendente" - de momento- ya que pretendes localizar a los descendientes de los tío-abuelos de tu padre, el primer paso a dar sería pedir las actas de defunción de Eugenio Martínez y Cayetana Martínez Ruiz en Ruesga, suponiendo que hubiesen fallecido en Riva.

Suele ser muy rica la información que aportan estos documentos (edad aproximada, lugar de nacimiento, nombre de los padres, profesión, estado civil, consecuencia del deceso, otorgamiento de testamento y otros datos). ¡Ojo! , no siempre son tan completas. Aunque lo más importante -en lo que a ti te interesa- es la declaración y relación de los hijos que dejan al morir, y ahí tendrías a Claudio , Cayetana , Victoria y Antonia (encontradas por Mac) y otros si los hubiere.

El problema es que para que te expidan esas actas debes aportar fecha exacta de defunción que, probablemente, no tengas. Aquí es donde podrías echar mano del párroco para que te permitiera revisar las partidas de defunción de un determinado periodo. Es un proceso lento pero bastante seguro.

Y de éstos pedirías actas de nacimiento aproximada ya que el margen temporal se puede reducir a unos 10 años (5 años antes y/o después del nacimiento de Claudio Arturo; aunque la fecha de nacimiento la tienes borrosa, está perfectamente localizada por el tomo y el folio del Registro).

Así mismo, si nacieron a partir de 1880/1890 y hubiesen vivido unos 60 años cuentas con muchas probabilidades de encontrar sus tumbas en el cementerio de Riva (los actuales enterramientos son posteriores a 1945/50)... de las lápidas obtienes fechas exactas de defunción para volver al Registro Civil y seguir con los hijos que aquellos dejaron al morir...

Aunque te parezca un poco compleja mi explicación la realidad es mucho más sencilla. Además siempre habrá alguien que pueda aportar una pista que, por pequeña que parezca, puede resultar fundamental.

Y una buena pista es la que ha aportado Mac, respecto a los Martínez Martínez de Soba (municipio vecino al de Ruesga). En el Valle de Soba de puedes encontrar con apellidos compuestos con Martínez a lo largo de los siglos XVII,XVIII y XIX como son Martínez de Rozas, de Setién, del Campo, del Abedul, de Soto, de Helguera, de Samperio, de Pereda, etc... y creo recordar que también Martínez de Trueba, ¿no es así, Mac?

Finalmente, la dirección web a la que te hacía mención de los mormones es www.familysearch.org . Ya desarrollaremos este aspecto más adelante.

Hasta la próxima y saludos cordiales.
Manuel.
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Por supuesto, si, finalmente confirmas que Victoria y Antonia son antepasadas tuyas, se puede hacer extensivo el proceso comentado anteriormente a los cementerios muy pequeños como el de Lavín pero sería una locura con el de Santander. Supongo que habrá otro método para estos casos pero que, afortunadamente, no me ha tocado resolver.

Manuel.
Invitado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2006 11:42 pm    Asunto: Responder citando

Virginia, yo no voy muy acertado, los padres de Victorina Martinez Martinez de Lavin de Soba son: Manuel Martinez Baranda, nacido en Quisicedo (norte de Burgos) en 1856 y Fermina Martinez-Abascal Solana de Lavin de Soba y nacida en 1858. Creo que no es la línea buscada porque hay un Martinez Ruiz ¿no es así?.
Mac
VIRGINIA
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 1:50 am    Asunto: Responder citando

Hola Mac,
Pero después de leer varias veces tu mensaje, algo no me convencía y es el doble apellido, estos lo tenían muy claro Martinez Ruiz,
Y dao que hay tantas combinaciones, pensé que era poco probable y ahora tu me lo confirmas.
bueno vamos para atrás. pero con algo más de esperanzas.
Gracias eres muy amable, como los demás del foro, pocos pero muy buenas personas.
Virginia
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 03, 2006 2:03 am    Asunto: Responder citando

Hola Manuel,
ya haz visto que la euforia en la investigación es mala consejera, ya lo había comentado en casa, ya parecía que ibamos a conocer las tias- bisabuelas.
Bueno esto me enseña a ser más cauta. La respuesta de Mac ha sido rapidisima.
Manuel lo que me dice, estoy procesandolo, yo lo veo complejísimo y la semana programada se me va a ir entre los Cementerios, con perdón, me matan mis acompañantes, si no conocen esas playas que dicen son preciosas, aunque algo gélidas.
tienen estadisticas de éxito en las busquedas, quiero decir, si han encontrado a parientes vivos?
voy a ver lo de la pagina de los Mormones ahora.
Hasta pronto,
Virginia
virginia
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 8:48 am    Asunto: Responder citando

Hola Javier, Roberto, Manuel, Mac y demás,

Me he quedado toda la semana esperandolos;pero quizás esten muy ocupados con otros deberes, de todas formas yo soy como Penélope los seguiré esperando, por alguna noticia.
Consulté, desde mi ignorancia la web de los mormones y no encontré, nada de nada.
Bueno un saludo cordial y les deseo una semana repletas de satisfacciones.
Eso sí, no se olviden de mi, ahora cuando todo se estaba animando.
De ustedes,
Virginia
Virginia
Invitado

MensajePublicado: Mie Jun 07, 2006 9:08 am    Asunto: Responder citando

Hola amigos,

Se me olvidó comentarles algo: tengo una duda, con relacion a la numeración del Tomo y el Folio, yo he sabido que ambos de dan en números, ¿Es posible que se especifiquen con letras?
En mi caso dice: Libro 5 - Folio 16 v - t de la Sección Primera.

como está algo gastadita la incripción , no sea que estoy atribuyendo carácteres que no son lógicos.
Es válido decir que en este tipo de documentos y cosas del Registro Civil no tengo ni un mínimo de conocimiento.
Hasta pronto,
Virginia
Manuel López Magadán

MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 8:26 pm    Asunto: Para Virginia. Responder citando

Hola Virginia.
Te mando este correo desde un cibercafé. Tengo un serio problema con mi ordenador que supondrá su restitución. Mientras elijo el nuevo equipo y, sobre todo, un servicio serio y de calidad que me garantice atención post-venta, voy a estar un poco descolgado.
Espero reanudar en breve mis comparecencias.
Disculpa las molestias.
Saludos cordiales.
Manuel López Magadán.

P.D.: De verdad, no nos hemos "olvidado" de ti, pero se imponen las circunstancias. A ver si se soluciona pronto mi problema y podemos arrojar algo de luz sobre tu investigación.
virginia
Invitado

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 11:10 am    Asunto: Responder citando

[b][color=green][/color]
Buenos dias Manuel, vaya buenos dias me haz dado.
A pesar del problema de tu ordenador que lamento muchísimo, por todo lo que supone. Creéme, que tu nota apaciguó mis dudas, (pensé que todo llegó hasta "aquí", sin despedidas), ya estoy más tranquila.
Por otro lado, te digo que ha valído la pena entrar a este foro, que si bien dá pequeños pasos, me asombra la seriedad y el rigor con que trabajan, lo que queda demostrado con tu mensaje desde el Cibercafé, no todos somos capaces de ser tan formales y de evitar la impaciencia de alguien que aguarda.
Siempre he escuchado, que las personas del Norte son muy distintas por su forma de ser a los Sureños del Mediterráneo y vaya demostración.
No queria decir gracias; pero G R A C I A S a todos, son geniales.
Virginia[/b]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro libre Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 2 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro